Premios GOTY: Lo mejor de 2015

En el sector de los videojuegos hay hábitos, costumbres y rituales que no hacen sino anquilosar al medio y su capacidad de evolucionar como industria. Son errores que se repiten constantemente, fruto en parte de una industria aún por madurar y repleta de inconsistencias. Lo sé, lo sabes, y tampoco es el objetivo de este artículo volver a señalar con el dedo incidentes como el Gamergate.

En esa inmensa lista de tropiezos está -eso sí, en mucha menor medida- la elección de un juego como representativo de todo el año. Podríamos juzgar qué aporta determinar que tal o cual obra adquiera dicho calificativo y ya no hablemos de la problemática que supone utilizar unos criterios concretos para elegirlo, si supone algo más que llevar una pegatina en la portada para vender más copias o si simplemente es una forma de presentar al mundo mediante artículos como este cuáles son los gustos personales de jugadores y periodistas.

bCydGmJA4uNK.878x0.Z-Z96KYq

No quiero valorar eso. Sé que sería un propósito estéril y en el fondo reconozco que es una forma de dar sentido a que yo me dedique a hacer eso mismo que pongo en duda en este texto. Ya escribí hace tiempo mis vacilaciones a la hora de representar la objetividad mediante un análisis o dar un resultado numérico a mis impresiones frente a un juego. Sin embargo, quiero pensar que los artículos sobre el GOTY no valen solo para encumbrar un título frente al resto, sino que sobre todo funcionan como balance o resumen del año, un recordatorio que pretende homenajear a todos aquellos juegos descolgados frente a los que han llegado en fechas clave (¿en las galas de premios se acuerdan de los lanzamientos que tuvieron lugar en enero o diciembre?).

Dicho esto, a mí lo que me apasiona es esa segunda función de estos artículos. Ahora echo la vista atrás y me doy cuenta de que entre tanto The Witcher 3 y Fallout 4 ya ni recordaba aquel batacazo que resultó ser The Order: 1886 o la de horas que pasé en el cooperativo de Monster Hunter 4: Ultimate. Es como si a base de tanta atención mediática que han recibido otros títulos (de forma merecida, eh) estos juegos no hubieran salido en 2015.

También hay juegos que más de uno querrá olvidar

También hay juegos que más de uno querrá olvidar…

En cualquier caso, la predisposición de unas obras a aparecer en portales y medios de información no debería hacer que nos olvidáramos de que estamos ante un gran año para el sector, no solo por la calidad de los lanzamientos, sino por la heterogeneidad de sus producciones. Podríamos hablar de la consolidación del mercado indie si no fuera un titular que se repite año tras año, es verdad, pero es que la inmensa lista de títulos es para lucir una sonrisa de oreja a oreja. OlliOlli 2, Axiom Verge, Hotline Miami 2, Downwell, The Beginner´s Guide, Undertale, Prison Architect… y tantos otros que darían para llenar varias listas a lo mejor del año no tienen la representación que quizás debiera en mi particular lista por cuestión de criba, pero merecen al menos ser mencionados.

Las modas que sacuden a la industria también han afectado a mi manera de conformar la lista a lo mejor del año. Mi hastío por el exceso de producciones que recurren a mundos abiertos por el mero hecho de ser un género en boga se traduce en que juegos como Xenoblade Chronicles X o The Witcher 3 no aparezcan en la lista. Y sí, entre tantos juegos clónicos sé que esos dos precisamente no caen en la manía de construir universos planos o carentes de vida y que son claros exponentes en lo suyo, pero ahí entran gustos personales que no voy a tratar de disimular.

Dicho todo esto, he intentado limitar mi lista de juegos a solo cinco con el fin de concretar y justificar cada uno de ellos.

 

5. Splatoon

splatoon-banner

Nintendo sigue demostrando que en las horas bajas –al menos en cuanto a su consola de sobremesa- es cuando afloran las mejores ideas. Splatoon es la incursión de la compañía en el poblado mercado de los shooters online pero sin renunciar a su particular impronta sustituyendo las armas de fuego por calamares y tinta. Un diseño artístico entrañable, escenarios bien estructurados y un gran arsenal de armas balanceadas dan forma a un título accesible para todo tipo de jugadores.

En los meses siguientes a su lanzamiento han ido agregando contenidos al juego base hasta conformar un título mucho más completo de lo que jamás fue en su salida, sin duda uno de sus grandes errores iniciales. Sin embargo, siguen ahí las absurdas restricciones de Nintendo eliminando el chat de voz o imponiendo una rotación de modos y escenarios que empañan la experiencia de juego.

Aún tendremos que esperar para comprobar cómo avanza la joven franquicia de Nintendo en los próximos años, pero ya se perfila como la experiencia multijugador más divertida que ha creado la compañía en el último lustro y eso no es poco.

 

4. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

mgsvtpp_banner1

Este ha sido el año de Hideo Kojima. Su abrupta salida de Konami y el cierre de la saga en la que ha trabajado durante más de dos décadas ponen de manifiesto la importancia del diseñador en una industria que debe renovarse o morir.

The Phantom Pain es la materialización de dicha premisa. Metal Gear abraza por primera vez la idea de escenarios más abiertos que permiten afrontar las misiones desde un sinfín de posibilidades, lo que ha permitido que a nivel jugable suponga el culmen de la franquicia. Big Boss puede esprintar, utilizar maniobras CQC, lanzarse al suelo… Al fin el jugador siente que tiene pleno control de las facultades que corresponden al legendario soldado. Además, aspectos como la nueva gestión de la Mother Base, el sistema fulton o los característicos compañeros que encontramos en la aventura, definen a MGS V como el mejor juego de infiltración lanzado hasta la fecha.

A pesar de todo, el mayor enemigo de The Phantom Pain es él mismo. El motivo por el que no se encuentra en una posición mayor en la lista se debe a su naturaleza como juego incompleto. Su potencial jugable en ocasiones queda eclipsado ante una narración insulsa que no hace honor al cierre de una saga tan importante en la industria. MGS V se desprende de algunas de sus señas de identidad más importantes mientras que otras quedan relegadas a un segundo plano. La estructura serial de la obra no funciona como debería y los altibajos en el desarrollo argumental repercuten en un producto que se queda a medio camino en su tarea de convertirse en la obra maestra que todos deseábamos.

 

3. Rocket League

Rocket-League-banner

Cuando Sony en el mes de julio ofreció a los suscriptores de PS Plus un juego sobre coches que juegan al fútbol, no pensaba que estaríamos ante uno de los reyes del juego cooperativo en consolas. Psyonix, la desarrolladora de tan adictivo título, nos brinda una lección maestra sobre diseño de videojuegos. Rocket League posee una base jugable sólida que no necesita de aditivos para sorprender y cautivar al jugador.

La compañía rehuye complicadas combinaciones o controles frustrantes sin mermar las capacidades competitivas del título. De hecho, su gran potencial está en el modo cooperativo tanto online como a pantalla partida demostrando que su conexión con el jugador esconde una fórmula jugable directa, sencilla, pero a su vez difícil de dominar.

Esos lazos que Rocket League establece con el usuario se perciben en todo el metajuego. La personalización está muy presente y es importante aunque en ningún caso afecte a las partidas. Hay cientos de formas de personalizar los vehículos con elementos que a menudo hacen referencias a otros juegos de la talla de Oddworld, a comunidades como Reddit o PC Gamer e incluso a eventos de la industria como los pasados The Game Awards. Un título ideal para partidas cortas y risas entre amigos.

 

2. Bloodborne

Bloodborne-Game-Wallpaper

El anuncio de Bloodborne durante el E3 de 2014 sembró muchas dudas sobre cómo Miyazaki y su equipo conseguirían dar forma al proyecto tras el éxito de Dark Souls II. La exclusividad con Sony ha permitido limar ciertas asperezas de anteriores trabajos como el doblaje que ahora nos llega en castellano y la sensación de que todo está medido al milímetro.

Estamos ante una aventura que vuelve a desafiar al jugador con una jugabilidad perfectamente calculada y que requiere memorizar patrones y los continuos peligros que acechan tras cada esquina. Miyazaki ha conseguido perfeccionar su narrativa sin valerse de arquetipos ni una estructura narrativa convencional. Bloodborne es un viaje a la oscuridad, un tétrico cuento en el que incluso las conversaciones más banales aportan al lore del juego.

De esta forma, nos encontramos ante la mejor exclusiva de la nueva generación hasta la fecha, que si bien no es un portento técnico, cautiva por su alto valor artístico. Su oscura paleta de colores y los fondos desdibujados con edificios tan altos que no permiten vislumbrar lo que hay tras ellos transmiten una sensación de angustia constante, una sensación reforzada a través del diseño victoriano de los escenarios. Y es que Bloodborne bebe de obras como las novelas de Lovecraft, el manga Berserk y todo un imaginario gótico que impregna de un lirismo casi mágico al juego.

El resultado es una obra que pone el listón muy alto de cara a lo que el estudio nos pueda ofrecer en el futuro. Estamos ante una experiencia que trasciende lo puramente visual o jugable. From Software reformula las mecánicas de la saga Souls facilitando la entrada a nuevos jugadores pero sin dejar de lado a los veteranos, que encontrarán en Bloodborne el trabajo más pulido por el estudio hasta la fecha.

 

1.Life is Strange

life_is_strange_logo

La adolescencia es una etapa de la vida irrepetible y llena de contradicciones. Es el periodo en el que tomamos la mayoría de decisiones más importantes de nuestra vida y nos define como personas adultas. En Life is Strange, el estudio francés Dontnod Entertainment ahonda en el concepto del tiempo que ya en el pasado planteó con Remember Me, aunque en esta ocasión mediante un juego episódico más enfocado en las relaciones humanas.

La compañía, consciente del alto presupuesto que supone realizar una gran producción, consigue con Life is Strange una obra más intimista, con un diseño artístico muy personal y con la metáfora del efecto mariposa como telón de fondo para construir una trama de las que dejan huella en la memoria (como le ocurre a la protagonista). Las posibilidades que ofrece dicho contexto a la hora de tejer una historia basada en viajes en el tiempo aportan todo un abanico de elecciones que cambian el transcurso de la aventura.

Comparado a menudo con las obras de Telltale Games, las decisiones que tomamos en Life is Strange sí tienen un impacto real en la trama y consiguen que no se perciban unas opciones como buenas o malas. Todo el juego está envuelto en una atmósfera nostálgica marcada por una banda sonora de influencias folk, intrigas propias de instituto y una tonalidad otoñal que le confieren un aire bucólico al conjunto.

Life is Strange es el paso hacia la madurez no solo para sus protagonistas, sino también para una compañía que ha conseguido hacer frente al monopolio de las obras interactivas de Telltale demostrando que toda acción conlleva una consecuencia, independientemente de cuántas veces podamos volver atrás para cambiarla. Si buscas una obra reflexiva, que deja poso en el jugador y hace continuamente menciones a la cultura popular -las novelas de Bradbury, las redes sociales o Expediente X-, este es tu juego.

 


 

Anuncios

Publicado el enero 2, 2016 en Artículos, Videojuegos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Los que parecen no olvidarse de Evolve son sus creadores, que han sacado otro bicho por diez pavazos.

    Me alegra volver a leerte y compartirte 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: