[Opinión] Las ofertas de Steam: entre lo humano y lo divino

No hay persona aficionada a los videojuegos que escape de las garras de Steam. La plataforma de Valve es líder en distribución digital y cada verano los jugadores se frotan las manos ante las ofertas que la compañía pone a disposición de los usuarios.

Hay determinadas ocasiones al año que marcamos en el calendario y en las que la empresa decide ofrecer descuentos relevantes de los títulos más esperados. En festividades como la Navidad o el inicio del periodo estival es posible encontrar títulos que experimentan una bajada de precio en algunos casos del 80%. Es un negocio exitoso y sin fisuras que cada año esperan con ganas miles de personas.

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Esperamos esto durante meses, no os engañéis

No voy a hablar de las ventajas y desventajas del modelo digital por el que todos los juegos que compramos podrían desaparecer si Valve un día cerrara el servicio, pero sí incidir en dos aspectos fundamentales que se me pasan por la cabeza cada vez que se avecinan estas ofertas: las exigencias del consumidor y la perspicacia del comerciante.

Me explico. Todos los años se escuchan comentarios como que las ofertas cada vez son menos interesantes o el recurrente “antes me hubiera dejado todo el dinero el primer día pero ya no tengo el mismo interés”. Steam tiene una biblioteca de juegos enorme, descomunal, que cada día se va nutriendo de nuevos títulos. Siempre hay lanzamientos que esperamos y prueba de ello es consultar la lista de deseados de cualquiera de nosotros, pero nuestro nivel de exigencia ha aumentado conforme se nos cebaba de tantos juegos.

Hay debates en todo esto por los que pienso pasar de puntillas como la forma en la que se ha devaluado el valor de los juegos a base de bundles o el vacío insondable que nos recorre el cuerpo cuando descubrimos que solo hemos jugado al 10% de todo nuestro catálogo.

Gráficos como estos nos demuestran el éxito mundial de estas promociones

Gráficos como estos nos demuestran el éxito mundial de estas promociones

Sin embargo, hay algo evidente. Steam cada año tiene el difícil reto de mejorar sus ofertas anteriores a la vez que sacar mayor rentabilidad a su negocio. “Una oferta al 75% o el 50% no canibaliza una venta anterior. Lo que vemos en realidad es que ambas crecen. Una no se come a la otra. Si lo hiciera, no haríamos estas ofertas”, reconocía en 2012 el jefe de desarrollo de Valve, Jason Holtman, en una entrevista con PC Gamer.

En estos tres años el ritmo de crecimiento que ha experimentado Steam ha sido abismal y la repercusión que alcanza cada oferta o lanzamiento –que se lo digan a Hatred– carece de cualquier referente similar. Las declaraciones de Holtman vienen a justificar que sus ofertas no afectan a las ventas anteriores -y presupongo que posteriores- del título, ¿pero cuántos alguna vez han querido un juego y no lo han comprado esperando a unas futuras ofertas? Es más, puede que estos días vosotros estéis deseando que Steam publique descuentos suculentos de aquel juego que durante meses habéis estado esperando.

No solo nosotros percibimos eso como usuarios, sino que compañías como Electronic Arts ya acusaron por aquel entonces a Valve de restar valor a los juegos con estas promociones. “Si esto fuera una simple cuestión de abaratar y, de algún modo, restar valor o una cuestión de que los cliente no quieren pagar más, entonces todo sería como una tienda de coches usados con una pegatina que no dice cuál es su precio real”, argumentaba el jefe de Valve.

Cabe recordar que todas estas acusaciones de Electronic Arts vinieron originadas por el lanzamiento de Origin y la intención de la compañía de comprar Steam por 1000 millones de dólares aproximadamente. Sí, esto ya hace que toda queja hacia el servicio quede desacreditada, pero el valor de los juegos y el impacto anual de las ofertas sigue estando ahí.

Ningún servicio de distribución digital tiene un éxito semejante al de Steam

Ningún servicio de distribución digital tiene un éxito semejante al de Steam

El segundo de los puntos que quiero exponer va dirigido al propio negocio y aquello que no nos cuentan. Desde portales como Reddit informan de que 54 juegos han incrementado su precio en Steam días antes de que empiecen las ofertas de verano. Incluso hay casos en los que ha subido más de un 100% su precio base o DLCs de juegos como War Thunder en los que te banean de los foros si comentas el escansaloso fraude.

En Huntgames han creado una lista con todos los juegos afectados junto a los precios anteriores y actuales. Desde una perspectiva jurídica hay quien afirma que esto es una práctica ilegal o al menos alegal y desde un punto de vista ético es inadmisible.

Todo esto da igual. No generará ruido en los medios de comunicación, la mayoría de usuarios no se echarán las manos a la cabeza ni pasará absolutamente nada. Todo quedará eclipsado por artículos destinados meramente a rascar visitas del tipo “Guía de supervivencia de Steam” y la propia Valve lo sepultará con enormes carteles de rebajas de un 80% o 90% nada más entrar en la plataforma.

Esto va más allá de la picaresca que en tantas tiendas hemos visto con anuncios de “TODO DESDE 2€”. Luego efectivamente el juego dialéctico esconde la absurda verdad de que no hay nada debajo de esa cantidad y todo sobrepasa los dos euros, pero a base de engaños nos resulta hasta simpático o divertido comprobar cómo se esfuerzan por captar nuestra atención con métodos tan ridículos.

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Lo de Steam no es una triquiñuela. No es una letra pequeña ilegible que nos reconoce el fraude, sino algo más serio y preocupante. Esto es lo que sabemos, no todo lo que hay. Aquí no hay nada lícito, sino un engaño al consumidor por la puerta de atrás.

A pesar de todo, seguiremos tirando billetes a la pantalla cada vez que Steam publique nuevas y locas ofertas, continuaremos quejándonos de que ya no son como antes y venderemos cromos para llegar por unos céntimos a ese juego del que nunca hemos oído hablar y ahora queremos tener. Gabe Newell se ha convertido en una seña de identidad de lo que debe ser un buen negocio para los consumidores, un perfil casi divino que comete errores humanos.

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Publicado el junio 12, 2015 en Artículos, Videojuegos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Bastante de acuerdo en tu estupendo análisis con algún matiz. Respecto a la primera parte de tu artículo es cierto que hay casos en que espero a que empiecen las rebajas pero también es cierto que compras juegos porque estén rebajados y el interés por el juego se equilibra por ese menor precio. No es que lo compres porque esté barato, sino que el juego te interesa pero no tanto como para pagar el precio íntegro. Concretamente esperaba una bajada de D4, de Invisible Inc. y de Sherlock Holmes Crimes and Punishment, pero también compré porque vi bien de precio Apotheon, Halo Spartan Strike y Homeworld Remastered Collection.

    De todas formas, contra la espera a las rebajas los desarrolladores tienen dos métodos, el sucio de Ubi y el de otras compañías como 2KGames.

    Ubi crea un hype enorme con vídeos con un apartado gráfico muchas veces mejor de lo que realmente aparecerá en el juego y bombardea a las webs de videojuegos con información constante para que tengan con qué rellenar su sección de noticias, aumentando el hype. A esto se añade que el análisis se embarga hasta después de que salga el juego y que los análisis los hacen los redactores en las instalaciones de UBI en entornos idealmente preparados para que nada falle. Con esto consiguen muchas preventas e incluso que la nota de Metacritic de los primeros días sea la mejor posible porque lo que se ha jugado estaba en condiciones ideales que no muestra, por ejemplo, los bugs del multijugador.

    Me parece bastante vergonzoso, prefiero de lejos la opción de compañías como 2KGames que dan incentivos por comprarlo antes que según el número de reservas en Steam iban desbloqueando recompensas hasta llevarte de regalo otro juego.

    En cuanto a la subida de precio antes de comenzar las rebajas es una vergüenza. Aunque en la lista se ha deslizado al menos un error. Invisible Inc salió con un descuento inicial del 15%, creo, y cuando terminó la promoción le subieron el precio. Ahora vuelve a estar rebajado pero sobre el precio completo.

    Es una gran iniciativa la de Huntgames de revelar estas malas prácticas. Ahora ya es cosa del consumidor de apoyar a los que realizan esto, con Rockstar a la cabeza que de ser una compañía que cuidaba de su producto y de sus clientes a estar realizando varios tipos de malas prácticas, como la versión de móvil adaptada a 360 de GTA San Andreas, quitar canciones que estaban en el que ya habías comprado y ahora esto.

    Saludos fremen.

  2. Las rebajas de Steam son el máximo nivel de los sentimientos amor-odio. Las adoramos por sus descuentos, las odiamos por no poder resistirnos a ellas. Malditas y sensuales ofertas de Steam…!
    No sabía que EA intentó comprar Valve por esa millonada, y menos mal que no lo hicieron porque si Steam fuera como Origin hoy día… :s

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