‘Bravely Default’ se inspiró en series como Glee para crear sus personajes

bravely_default_flying_fairy_thumb

JÁ. Solo puede reírme de forma jocosa tras leer las declaraciones de Tomoya Asano, el productor de Bravely Default, sobre lo que fue el desarrollo del juego. Si hace unas semanas eran los creadores de Silent Hill Origins los que se sinceraban asegurando que el juego iba a estar basado en comedias negras como Scrubs, una vez más la industria del videojuego nos demuestra que en todas las producciones lo que priman son las ideas locas.

Para Asano, el fantástico juego de rol tomó como referencia para desarrollar a los personajes algunas series de televisión estadounidense como Glee y la clásica Beverly Hills 90210. Este fue el comentario que dejó en la página oficial del juego en Facebook:

Básicamente se trata de una comedia hasta llegar al punto donde te empiezan a gustar los personajes, momento en el que empieza a surgir el drama. Usé la metodología de diferentes series de televisión americanas como la vieja Beverly Hills 90210 (¡soy un gran fan!) y Glee como principales referencias. Si piensas en ello supongo que podrías decir que Bravely Default es un juego de rol japonés tradicional con contenidos americanos. ¡Tengo interés en escuchar lo que pensáis en América!

No voy a entrar a discutir lo ridículo que me resulta que haya elegido una red social para poner este tipo de cosas. En cualquier caso, el hecho de que la fuente de inspiración para crear a los personajes haya venido de dos series juveniles con temáticas tan repelentes y fantasiosas como Beverly Hills 90210 o Glee es motivo de estudio.

Ambas son igual de sabiondas

Ambas son igual de sabiondas

Vamos a ver, no es que ningún personaje de Bravely Default sea el summum de la originalidad. Agnès es totalmente plana (no hablo de sus pechos, ¿eh?), actuando en todo momento por inercia y consciente del papel que le ha tocado. No hay ninguna profundidad ni muestra de carisma en ningún momento de la aventura, pero por mucho que le eche imaginación no logro encontrar paralelismo alguno con estas series. Bueno sí, al igual que Rachel en Glee, sabe que es la protagonista y que todo el peso de la historia va a recaer sobre ella. A partir de ahí da igual lo que haga o deje de hacer, porque sabemos de antemano que cumplirá sus metas.

Ringabel es el fucker del grupo. Es medio lelo y está siempre intentando ligar con todo bicho viviente, pero en el fondo es buena gente. Ha perdido la memoria (ejem… cliché, ejem…) y posee un diario que parece ser profético. Así a ojo podría darse un aire a Brandon Walsh de Beverly Hills 90210, presidente del cuerpo de estudiantes y ligón nato.

Seguro que Ringabel ha sido portada de la SuperPop

Seguro que Ringabel ha sido portada de la SuperPop

No iba a mencionar a Tiz porque me recuerda a Mudito, el enano de Blancanieves. Habla poco, pero cuando lo hace es para decir obviedades. Ya tengo asimilado que el héroe de un juego de rol sea algo mojigato, pero oiga, al menos que no vaya en plan moralista constantemente. Lo curioso es que Tiz se presenta como un adolescente de pueblo. No sé qué concepto tendrán los japoneses de los campesinos, pero teniendo en cuenta que viven de la ganadería es extraño que lo representen como todo un gentleman de la alta burguesía.

Tiz, de fiesta con sus amigas

Tiz, de fiesta con sus amigas

Y queda Edea, mi querida Edea. ¿Qué decir sobre la mayor cortarrollos de todo el juego? Va en plan badass demostrando que todo le importa muy poco, pero lo cierto es que siempre lleva la contraria por gusto. No sé en qué personaje se habrán basado como para que tenga ese complejo de «yo contra el mundo» (a mí me gusta más el término «estreñimiento emocional», pero bueno), aunque puestos a buscarle parecidos razonables se asemeja a la menopáusica histriónica Sue Sylvester de Glee.

En realidad Edea es el jefe final del juego, por si no lo sabías

En realidad Edea es el jefe final del juego, por si no lo sabías

Bravely Default es un juego genial. Cargado de clichés, sí, pero genial. Es evidente que sus creadores no han copiado rasgos de personajes de forma tan exagerada como yo lo he expuesto aquí, pero en cualquier caso el desarrollo de los personajes es algo a mejorar de cara a una secuela. Si necesitan inspiración que se pongan todas las temporadas de Breaking Bad o de Sons of Anarchy. No sé si servirá de algo, pero al menos descubrirán dos grandes series.

Publicado el febrero 20, 2014 en Noticias para no dormir y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario