La confusa relación de Michael Jackson con ‘Sonic The Hedgehog 3’

sonic mj1--article_image

Mientras SEGA anuncia estos últimos días un nuevo reboot de Sonic llamado Sonic Boom con personajes patilargos y hasta arriba de esteroides, conviene recordar que hace unas décadas la cosa era bien distinta. En una época en la que las consolas domésticas comenzaban a despegar y medio mundo estaba prendado por juegos plataformas como Super Mario Bros, en las radios repetían éxitos como Don’t Stop ‘Til You Get Enough o Beat It, del laureado cantante Michael Jackson. De hecho fue tal el fenómeno musical que incluso llegó a protagonizar una película bajo el nombre de su paso de baile más conocido, Moonwalker.

La cinta, estrenada en los cines estadounidenses en 1988, no contaba una trama continua. En su lugar, se trataba de un recopilatorio de algunos de sus vídeos más conocidos que se iban hilando con pequeñas escenas que pretendían darle un sentido. Un movimiento comercial que sirvió para impulsar las ventas de su álbum Bad y que incluso contó con un videojuego lanzado en máquinas arcade, Mega Drive, Amiga o Commodore 64, entre tantas otras.

Aquel videojuego titulado de igual forma que la pelicula fue desarrollado por SEGA y diseñado por el propio cantante. Michael ya era un ferviente seguidor de los trabajos de la compañía y poseía infinidad de consolas y máquinas recreativas en su casa, por lo que el acercamiento al desarrollo de videojuegos fue algo natural e instintivo. Es así como empezaron a trabajar juntos en un título muy particular en el que Jackson debía derrotar a mafiosos y salvar a niños en cinco fases con escenarios dispares y con canciones míticas del cantante recreadas en aquellos primitivos chips de sonido.

Así es como hemos conocido el juego finalmente, pero lo cierto es que sufrió muchas transformaciones durante el desarrollo. Un usuario de la red, en negociaciones con fuentes privadas, consiguió muchos años después unas cartas escritas por el intermediario entre Jackson y SEGA de cuando pulían los detalles relacionados con Moonwalker. Las cartas fueron halladas en una carpeta olvidada en alguna parte de los archivos de la compañía y el propio autor decidió eliminar los nombres que aparecen en esos documentos antes de publicarlos. Es curioso comprobar cómo los cambios sugeridos en estas cartas acabaron formando parte de la versión final del juego.

Carta 1: Reducir la violencia.

Para: _______, SEGA Corp.

Sabed que apreciamos verdaderamente vuestra flexibilidad con este proyecto, y sabe que el Sr. Jackson está muy feliz con la dirección en que nos estamos moviendo.
Ateniéndonos a nuestra decisión previa para cambiar el ambiente del primer nivel del siniestro callejón a una montaña cavernosa, al Sr. Jackson le gustaría además eliminar algunos de los aspectos más violentos de su juego y sugiere reemplazar las patadas y puñetazos actuales con lo que ha bautizado como “Dance Magic.”

Los jugadores harían ahora movimientos de baile que lanzarán polvos mágicos a sus enemigos en lugar de causarles daños físicos.

El Sr. Jackson tampoco está interesado en el concepto de “rescatar tías buenas” durante el curso de su aventura. Por favor reemplazar esas partes de rescate de chicas con liberaciones de niños secuestrados. A él le parece mucho mejor esta compleja y emocional metáfora.

Quedamos a la espera de la próxima demo.

Carta 2: ¿Tres Reyes del Pop?

Para: __________, SEGA Corp.

Se nos olvidó decir que el Sr. Jackson quiere crear el tipo de experiencia arcade que los jovenes recuerden durante años. Como ávido consumidor de juegos en sí mismo, el Sr. Jackson aprecia los esfuerzos y el talento de vuestro equipo y está deseando jugar con su própio personaje y busca que se parezca realmente a él. Pero todavía no lo hemos conseguido.

Aunque habíamos discutido previamente la inclusión de un segundo jugador que se una a la lucha y que podría ser Tito o Jermaine, el Sr. Jackson lo ha reconsiderado y preferiría en su lugar jugar con hasta tres personajes que sean él mismo. Estamos pidiendo específicamente una máquina con tres jugadores.

Los tres Michaels deben llevar exactamente la misma vestimenta. Esto no es negociable. Obviamente necesitaréis cambiar los colores para que los jugadores no se confundan, pero imaginaos la emoción de jugar como Michael Jackson ¡con amigos que también juegan como Michael Jackson! Ahora imaginad a los tres Michaels bailando sincronizadamente para destruir grupos enteros de villanos a la vez. Por favor, añadid este movimiento especial.

Gracias por vuestra atención con estos detalles.

Carta 3: Añadid a Bubbles.

Para: ________, SEGA Corp.

Entiendo que quizá sea algo tarde en el proceso, pero el Sr. Jackson ha pedido un último añadido basado en un poderoso sueño que tuvo mientras echaba una siesta.

El Sr. Jackson pide que añadamos a su mascota, el mono Bubbles como elemento que le ofrezca poder al personaje de Jackson convirtiéndole en robot que pueda deshacer a los enemigos lanzando poderosos rayos láser.

Puede sonar ridículo, pero este hombre ha demostrado ser un genio y yo he aprendido a no cuestionarle.

Ya estamos cerca del fin.

Michael Jackson era un amante de los videojuegos y este no fue su único acercamiento con el sector. En más de una ocasión se manifestó como ferviente seguidor de las aventuras de Sonic. Con el lanzamiento del disco Dangerous y su gira mundial que le llevó a recorrer multitud de países, durante su estancia en Japón en 1992 se reunió con directivos de SEGA para mostrar su admiración por los juegos del puercoespín. Por aquel entonces y de cara al lanzamiento de Sonic the Hedgehog 2 en ese mismo año, le enseñan las oficinas de la empresa e incluso le invitan a probar una demo del juego antes que a ninguna otra persona en el mundo. Por suerte, quedan documentos gráficos de aquel encuentro:

Cuentan los propios empleados de la compañía que Michael estaba entusiasmado y que incluso les pidió colaborar con ellos de cara a una tercera entrega. SEGA obviamente no podía decir que no a un icono de la música que se prestaba a trabajar en una banda sonora para el juego y lo cierto es que su implicación en el desarrollo fue muy constante.

El cantante se sentó varias veces con los compositores habituales de la saga para acordar qué sonidos destacarían en el título. La saga siempre ha destacado por su exquisita banda sonora y Sonic 3 no iba a ser una excepción. Se cuenta que llegó a mandar distintas demos en cintas de casete y que cuando los directivos de Sega escucharon aquel material quedaron impresionados por lo bien que encajaba con el estilo que desprendía el juego.

Sin embargo, a mitad del desarrollo estalla la polémica sobre abuso de menores después de que Jordan Chandler acusara al artista de pedofilia (y que tras la muerte del cantante confesaría que nunca lo había tocado y que había mentido obligado por su padre para salir de la pobreza con el dinero del juicio). Los medios de todo el mundo se hicieron eco de la noticia y la controversia obligó a SEGA a prescindir y cortar toda relación con el artista. De esta forma, a escasos meses del lanzamiento del juego vuelven a rehacer toda la banda sonora sin apenas tiempo para cumplir con los plazos y todo rastro de Michael Jackson desaparece del juego.

Michael Jackson Sega 3

Durante años esta fue la teoría que se mantuvo desde la propia empresa, pero desde su lanzamiento los jugadores encontraron similitudes entre la música de Michael y algunos temas del juego.

Para más inri, años más tarde en el recopilatorio Sonic & Knuckles Collection para PC se eliminaron y reemplazaron las melodías de Carnival Night Zone, Ice Cap Zone, Launch Base Zone, el tema de Knuckles, la que aparece en la pantalla de menú y la de créditos del juego. Todas ellas eran precisamente aquellas pistas que se rumoreaba que habían sido compuestas por Jackson y que su exclusión podría deberse a motivos legales. Si hasta entonces estas similitudes podían concebirse como algo anecdótico o consecuencia de algún tipo de sugestión mental, tras estos acontecimientos vuelve a saltar la liebre sobre quién compuso la banda sonora de Sonic 3.

Diversos músicos e ingenieros de sonido analizaron las similitudes entre las composiciones del juego y algunas canciones de Michael Jackson que aparecen en sus discos. En casos como la melodía de Carnival Night Zone y sus semejanzas con Jam (incluso en el sonido inicial de cristales rotos) la duda es mínima:

La progresión de acordes es muy similar e incluso en algunos compases se utilizan las mismas notas al transponerlo un semitono por debajo:

Michael_Jackson_Jam_and_Carnival_Night_Zone_comparisonSon muchos los casos que como este siembran la duda sobre la participación del artista en la banda sonora del juego. Es cierto que no aparece su nombre en los créditos, pero curiosamente llama la atención de que sí se reconozca como compositor a Cirocco Jones (representado en el juego como “Cirocco”), músico que ya había trabajado anteriormente como productor con Michael. Incluso esto es lo que aparece en su página web:

Los proyectos de Cirocco incluyen la colaboración con “El Rey del Pop”, Michael Jackson, en el juego Sonic The Hedhehog.

Además, en aquellos años por asuntos legales relacionados con su contrato con Sony, el cantante firmaba todos sus proyectos con seudónimos. Esto se observa también en su participación en Los Simpson, en el capítulo Papá, loco de atar (Stark Raving Dad) de la tercera temporada. En él dobla la voz de uno de los personajes y compone la canción Happy Birthday, Lisa, pero por temas contractuales con su discográfica no puede cantarla y aparece en los créditos finales bajo el seudónimo de “John Jay Smith”.

¿Es posible que sucediera algo similar en el desarrollo de Sonic 3 y aparezca en los créditos pero con otro nombre? Aunque esa es una posibilidad barajada en muchas ocasiones, lo cierto es que se ha comprobado la legitimidad de todos los que aparecen en los créditos y ninguno parece coincidir.

Todo este misterio y las ganas de algunos jugadores de conocer todo lo que rodeó al desarrollo del juego hizo que Simon Wai, un fan de todo lo relacionado con SEGA, enviara algunos correos en 2005 a Roger Hector, coordinador ejecutivo de Sonic the Hedgehog 3 y director del SEGA Technical Institute (STI) en aquellos años y posiblemente una de las pocas personas relacionadas con el juego que aún pueda dar testimonio tras tanto tiempo pasado.  En dichos e-mails que en ningún momento buscaban algún tipo de respuesta sobre los rumores de la banda sonora (más bien se centraron en anécdotas y curiosidades sobre la saga, tal y como es posible leer en la entrevista completa), Hector se refirió así al asunto:

Sonic 3 fue todo diversión, pero también (un proyecto) muy difícil. Michael Jackson fue contratado en principio para componer toda la música del juego, pero al final su trabajo fue desechado tras hacerse públicos sus escandalos. Eso causó muchos problemas y requirió de mucho “re-trabajo”. Pero finalmente el juego llegó a buen puerto.

De esta forma, por primera vez en más de diez años se confirmó por uno de los implicados en el proyecto que Michael Jackson sí que llegó a componer la música del juego y que posiblemente parte de su trabajo siguiera pululando por aquellas oficinas. Sin embargo, parece ser que SEGA precindió de sus servicios tras la polémica de aquellos años. Tras conocerse publicamente estas delcaraciones, Roger Hector profundizó en la relación con el artista en este mensaje que compartió a través de la desaparecida web Secrets of Sonic Team en agosto de 2005:

Michael Jackson era un gran fan de Sonic y quería grabar la banda sonora del juego. Vino al STI y se reunió con el equipo para discutir temas de diseño, historia y estilo del juego. Tras esto grabó una banda sonora que cubría todos los mundos del juego. Era fantástica. La música congeniaba perfectamente con el juego y tenia ese toque a lo M.J. . Lo teníamos todo preparado cuando las primeras noticias de sus abusos a menores comenzaron a salir a la luz, y SEGA tuvo que retractarse de la colaboración.

Todos los rumores y leyendas alrededor del desarrollo podrían haber terminado aquí y la historia ya estaría definida tras conocer este interesantísimo dato, pero nada más lejos de la realidad. La revista francesa Black and White publicó en su número de noviembre/diciembre de 2009 una interesante entrevista a Brad Buxer, uno de los compositores acreditados en el juego y productor habitual del cantante al igual que Cirocco, en la que confirma que en el juego final aparece al menos una melodía de Michael Jackson.

Black and White: ¿Puede confirmar el rumor de que Michael compuso en 1993 la música del videojuego Sonic 3, para los que usted ha sido acreditado? 

Brad Buxer: Bueno, nunca he jugado al juego, así que no sé qué temas en los que Michael y yo hemos trabajado han sido mantenidos por los desarrolladores, pero creamos la música del juego. Michael me llamó para ayudarle en ese proyecto, y eso es lo que hice. Y si no se le acreditó es porque no estaba contento con el resultado de sonido que salía de la consola. En ese momento, las consolas no permitían una reproducción óptima del sonido y Michael lo encontró frustrante. Él no quería ser asociado con un producto que devaluó su música…

Black and White: Una de las cosas sorprendentes en esta banda sonora es que puedes escuchar los acordes de Stranger in Moscow, que al parecer salió posteriormente a la salida del juego… 

Brad Buxer: Sí, Michael y yo compusimos ese tema, que luego sería reutilizado para Stranger in Moscow.

Unas declaraciones que contradicen los motivos que Roger Hector esgrimía a la hora de sustituir las melodías compuestas por el artista y que abren nuevas incógnitas. ¿Por qué Michael Jackson no estaría conforme con el resultado después de haber trabajado anteriormente con chips de sonido mucho más limitados como el de Commodore 64 o Master System durante el desarrollo de Moonwalker? Aunque desconocemos los procesos de trabajo que seguía Michael con cada nueva composición, sí que existen similitudes más que desmostradas entre Stranger in Moscow (tema incluido en el disco HIStory: Past, Present and Future, Book I) y la melodía de créditos del juego.

Quedan muchas incógnitas por conocer de esta historia. Por un lado, ¿por qué SEGA prescindiría de los servicios de Michael pero sin embargo luego utilizaría su música? ¿Por qué desde la compañía no confirman ya qué ocurrió realmente y dejan de alimentar las leyendas que se forman? Es posible que se deba precisamente a que quieren seguir fomentando ese halo de confusión y continuar aprovechando el tirón de los rumores, pero cuesta creer que no se trate simplemente de un secreto a voces.

Entre la comunidad de jugadores existe la leyenda urbana de que aún hay unas cintas de cassete que el cantante grabó y envió a los estudios de SEGA. Por lo que se cuenta, algunos trabajadores de la compañía escucharon las cintas en la que el propio Michael tarareaba y recreaba con su boca todos los sonidos que tenía pensado para el juego. Lo último que se sabe de dichas cintas es que se transportaron de SEGA América a la matriz japonesa, por lo que si su existencia es cierta, estarían guardadas todavía en algún viejo cajón de las oficinas esperando ser reclamadas.

Agradecer a Sonic Retro, Sega-16 y MJHideout por algunos de los datos aportados.
Anuncios

Publicado el febrero 10, 2014 en Artículos, Videojuegos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: