Nueva polémica con Nintendo… ¿Cagada de EA o información mal contrastada por los medios?

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Que Nintendo está atravesando una temporada difícil por el escaso éxito de Wii U no es noticia. Desde que el mundo es mundo y el mercado se rige por los devaneos de empresarios y accionistas todas las empresas han pasado por cierto periodo de altibajos. Quizás precisamente como eso no es noticia, los medios de comunicación más “avispados” han ejercido presión para convertir en hecho noticioso algo que es natural en esta industria.

La última “exclusiva” viene desde Computer And Videogames, portal americano centrado en todo lo relativo al ocio electrónico. Con el fin de ser los primeros en dar una primicia y rascar algo de esta situación tan circense, Rob Crossley, editor asociado de la página, publicó un artículo de opinión titulado “Nintendo tiene que reinventarse a sí misma“. Todo podría haberse quedado ahí, como una de las muchas columnas que periódicos y revistas del sector publican cada cierto tiempo intentando buscar una cabeza de turco basándose en hechos pasados y jugando a ser el Patcher de turno. Sin embargo, en esta ocasión el señor Crossley fue algo más allá y utilizó gráficas y “fuentes anónimas” provenientes de importantes desarrolladoras para dar más énfasis al malestar reinante en Nintendo.

“Nintendo estaba muerta muy rápidamente para nosotros”, me contó una fuente EA cuando le pregunté acerca de por qué la compañía se peleó con Nintendo poco tiempo después de comprometerse con el sistema.

“Se convirtió en una plataforma con IPs para niños y nosotros no queremos realmente hacer juegos para niños. Esto es algo que también piensan otras editoras. Incluso el título de Mass Effect en Wii U, que fue un gran esfuerzo, nunca podría hacer un gran negocio, y tanto EA como Activision se centran únicamente en los juegos que pueden ser grandes franquicias “.

Duras declaraciones que en ningún momento prueba de quién vienen amparándose en el secreto profesional periodístico. El caso es que aquello sí se convirtió en noticia por la crudeza del comentario y por venir, presuntamente, de la propia Electronic Arts. La dura presión ejercida por el lobby de los medios de comunicación hizo que aquellas declaraciones corrieran como la pólvora sin comprobar en ningún momento de dónde venían dichas palabras. La falta de contraste en la información derivó a que un par de frases provenientes de un artículo de opinión americano dieran la vuelta al mundo apareciendo como noticia del día en todo tipo de medios internacionales.

El auténtico culebrón se produjo cuando Peter Moore, alto cargo de EA, con el fin de despejar incógnitas mandó un escueto mensaje mediante Twitter en el cual desmentía todo lo que el redactor de Computer and Videogames mencionaba en su artículo de opinión. Estas fueron sus palabras:

No crean a las “fuentes anónimas”. Nintendo es una gran aliada. Nunca ha estado ni estará “muerta” para EA.

En primer lugar habría que plantearse si la mejor forma de desmentir una información o comunicar algo en nombre de una empresa es mediante una red social como Twitter.

Dejando esa cuestión al margen, lo cierto es que si uno de los ejecutivos más importantes de la compañía negaba todo lo que había publicado Rob Crossley, está claro que su credibilidad quedaba por los suelos. Y si hay algo que jamás debe perder un periodista sin duda es la credibilidad. Quizás por esa puesta en duda de sus capacidades, lo que comenzó como una columna de opinión para el medio en el que trabajaba se terminó convirtiendo en una disputa personal en la que contestó por Twitter al propio Peter Moore sintiéndose indignado con la situación:

La fuente anónima era una de EA. No aprecian mi duro y honesto trabajo siendo nublado por declaraciones particulares, @petermooreEA

Ante el comentario de Crossley en el cual se victimizaba y se sentía acusado de falta de honradez, Peter Moore también contestó a su tweet:

@Rob_Crossley_ Sé dónde estoy, ya que soy el director de operaciones, y mi empresa ​​destaca en esta relación, a pesar de los comentarios de su fuente anónima.

Una situación tan vergonzosa y disparatada que pone en tela de juicio la profesionalidad y madurez del sector periodístico especializado. ¿Por qué Rob Crossley no se preocupó de buscar una segunda o incluso tercera fuente que confirmara las declaraciones de la compañía? Y más importante aún, ¿por qué los medios internacionales acudieron como buitres a difundir las palabras de una fuente anónima como borregos?

Que la noticia que ocupa durante días las portadas de las revistas del sector sea de este calibre es preocupante. Preocupante porque se ha llegado a un adocenamiento colectivo en el que los medios informativos producen noticias en masa como en los establecimientos de comida rápida, con información fácil de consumir pero que te acaban haciendo polvo el estómago. A los lectores también hay que educarlos. Si diariamente les das noticias sensacionalistas y faltas de rigor, acostumbras a un amplio espectro de personas a que sea ese tipo de contenidos lo que demanden. Pero, ¿hasta qué punto las visitas marcan lo que es noticia o no? Esa es la cuestión que todo medio debería plantearse antes de poner sus dedos sobre el teclado.

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Publicado el enero 24, 2014 en Videojuegos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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